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Preguntas Frecuentes MIDATA

1. ¿Qué es MIDATA?

Es una aplicación diseñada para que el titular de la información pueda tener acceso a las informaciones contenidas en su reporte de crédito de forma ágil, segura y sencilla.

2. ¿Cómo puedo registrarme?

A través de la página web MI DATA

a) Registrarme. Luego de seleccionar esta opción, para inscribir un usuario en MIDATA debe realizar los siguientes pasos:

  • - Seleccione el plan que usted desea.

  • - Ingrese su cédula de identidad y su correo electrónico.

  • - Responda las preguntas de seguridad.

  • - Complete el formulario con los datos solicitados (Preguntas de seguridad).

  • - Luego, para confirmar su identidad, seleccione “Enviar código”.

  • - Ingrese el código enviado a su correo.

  • - Verifique el plan deseado, lea y acepte los términos y condiciones.

  • - Complete la información del pago (En caso de no ser plan gratuito).

b) Iniciar sesión. Si usted ya tiene usuario en MIDATA debe realizar los siguientes pasos para acceder: Ingresar su Usuario y su contraseña.

  • - Seleccione el botón de Iniciar sesión y usted podrá acceder a la app.

3. ¿Por qué no puedo pasar las preguntas de seguridad?

Es probable que usted haya respondido de forma errónea una o más preguntas. Lea atentamente; si necesita asistencia adicional comuníquese con nosotros al 809-533-4419 Call Center MIDATA.

4. ¿Cuántas veces puedo consultar mi reporte de crédito?

Puede consultar su reporte de crédito y Xcore de manera ilimitada

5. ¿Cómo puedo restaurar mi buró?

A través de mi Data usted podrá realizar un monitoreo constante de su historial crediticio y realizar solicitudes de corrección sobre los productos de crédito según lo establecido en el artículo 25 de la Ley 172-13, reclamaciones

Las solicitudes de corrección que podrá realizar son:

  • - Excluir cuentas.

  • - Cambiar Estatus.

  • - Cerrar cuentas saldadas.

  • - Limpiar moras.

  • - Balance cero.

  • - Corrección de Datos Personales.

6. ¿Cuáles son los beneficios que puedes obtener con los planes?

En los planes pagados usted podrá ver de forma detallada su reporte de crédito. Además, podrá tener visualización de su Xcore predictivo y monitoreo constante y actualizado de este.

Adicionalmente usted contará con:

  • - Monitoreo de su Xcore.

  • - Impresión certificada de su Xcore y su reporte de crédito.

  • - Consultas ilimitadas durante un año.

  • - Alertas de cambios en su historial.

  • - Alertas Antifraudes.

  • - Impresiones certificadas de su reporte de crédito y Xcore.

  • - Solicitud de Corrección de Datos en los planes A, B y C

  • - En los planes B y C podrá tener acceso a solicitud de productos de crédito.

7. ¿Cómo se realiza el pago para afiliarme a uno de sus planes?

Mediante la plataforma de pagos online AZUL, con su tarjeta de crédito y tarjeta de débito, disponible en el sitio web deMI DATA

8. ¿Cómo puedo cambiarme de reporte gratuito a un plan de afiliación?

Mediante la opción cambiar plan desde la página web www.midata.do.

Inicie sesión, luego cambiar plan, después seleccione la opción de planes y productos, cambiar plan actual y elija el plan de su preferencia. Le aparecerá un resumen del plan seleccionado y el costo del mismo.

9. ¿Cómo es el proceso de reclamación?

Para realizar reclamaciones de cuentas activas o canceladas usted se debe de dirige a Menú y selecciona reclamaciones

-Nueva Reclamación:

  • 1. Debe de ingresar la integración, el tipo de producto y seleccionar la cuenta.

  • 2. Se mostrará la información de la cuenta. Usted debe seleccionar un tipo de reclamación, adjuntar el mensaje donde usted explica la razón de realizar la reclamación, luego adjuntar la imagen de prueba referente a su petición de corrección (opcional)y, por último, enviar.

10. ¿Cuál es el tiempo de espera para que las reclamaciones complete su proceso de respuestas?

El tiempo es de 25 días laborables, según Art. 25 de la Ley 172-13.

En el siguiente enlace podrá obtener más detalles: reclamaciones

11. ¿Las reclamaciones tienen un costo?

No, las reclamaciones se hacen de manera gratuita a través de actos de alguacil e instancias, según el artículo 25, de la ley 172-13. Datacrédito an Equifax Company, ha habilitado para que también de manera presencial atraves de los quioscos que están en las plazas de Downtown y Megacentro, los ciudadanos puedan realizar sus reclamaciones.

12. ¿Qué significa “Registro Impugnado por Habeas Data”?

Quiere decir que la reclamación ha sido enviada al aportante de datos y permanecerá con este estatus hasta recibir respuestas del mismo.

13. ¿MIDATA está disponible para teléfono móvil?

Si, puede descargarla desde las siguientes plataformas:

  • • Appstore: MiDataCredito

  • • Google Play como: MiData

14. ¿Cómo puedo recuperar la contraseña?

Desde Configurar cuenta en la aplicación, en la parte inferior de la pantalla, seleccione contraseña y le presentará las opciones para colocar una contraseña nueva, también lo puede realizar desde la web en inicio de sesión.

15. ¿Data-Crédito es un banco?

No, Data-crédito es una sociedad de información crediticia.

16. ¿Por qué estoy en Data-Crédito?

Todos los ciudadanos dominicanos o ciudadanos extranjeros con cédula, mayores de edad están registrados en Data-crédito. Esto le beneficia a la hora de adquirir algún producto o servicio y le agrega valor a su historial de crédito.

17. ¿Puede ser afectado mi Xcore por las veces que lo visualice?

No, nuestro Xcore no se ve afectado por las consultas que usted u otras instituciones realicen en cuanto a su reporte de crédito.

18. ¿Qué es 1 en contra?

Significa que, de una cantidad de ciudadanos seleccionados al azar, similares a usted, es altamente probable que 1 de ellos pudiera alcanzar exposición al incumplimiento en el horizonte de tiempo predictivo.

19. ¿Qué tanto puede mejorar mi Xcore ?

Las informaciones del Reporte de Crédito utilizadas para desarrollar y calcular el Xcore se agrupan en las siguientes 5 categorías de variables:

  • • Historial de Pago.

  • • Montos Adeudados.

  • • Desempeño de los Créditos Recientes.

  • • Tipos de Crédito y Uso.

  • • Duración del Historial de Crédito.

Por lo cual no existe un valor exacto para tener un incremento su Xcore. Ya que dependerá del desempeño de los créditos y de la cantidad de productos o compromisos financieros que posea el ciudadano.

20. ¿Qué son los contadores de atraso?

Son los números que indican la cantidad de veces que se ha reportado un atraso (30, 60, 90, 120+ días) en un crédito en específico.

21. ¿Qué tiempo dura una deuda en el reporte de crédito?

Acorde a la ley 172-13:

  • Artículo 64.- Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) podrán procesar, para fines de presentación en los reportes, las informaciones crediticias que les sean proporcionadas por los aportantes de datos, conforme a los criterios siguientes:

  • 1. Para los créditos a plazo o los créditos contratados por cuotas periódicas, que estén vencidos o no, contratados en un plazo menor o igual a los cuarenta y ocho (48) meses, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deben presentar en los reportes las informaciones asociadas a los mismos, durante un lapso no mayor a los cuarenta y ocho (48) meses transcurridos desde la fecha de apertura del crédito.

  • 2. Para los créditos a plazo o los créditos contratados por cuotas periódicas, que estén vencidos, contratados en un plazo mayor a los cuarenta y ocho (48) meses, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deben presentar en los reportes las informaciones asociadas a los mismos durante un lapso transcurrido desde la fecha del último pago al crédito en cuestión, lapso que no debe ser mayor a los cuarenta y ocho (48) meses y no debe exceder la fecha de término del crédito originalmente pactado.

  • 3. Para los créditos recurrentes, es decir, los créditos que vuelven a ocurrir o aparecer, especialmente después de un intervalo, entre ellos incluidas las tarjetas de crédito, las líneas de crédito bancarias o financieras, los créditos comerciales, que estén en defecto o vencidos, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deben presentar en los reportes las informaciones asociadas a los mismos durante un lapso no mayor de cuarenta y ocho (48) meses transcurridos desde la fecha del último pago efectuado al crédito en cuestión.

22. ¿Por qué si pagué mi deuda aún estoy en Data-Crédito?

Nuestros aportantes de datos actualizan nuestra base de datos por lo menos 2 veces al mes, tiempo establecido por la ley 172-13, según el Art. 59, que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados.

23. ¿De dónde obtienen los teléfonos y direcciones asociados?

Proceden de las informaciones que usted ofreció cuando solicito créditos o servicios.

24. ¿Qué beneficios puedo obtener con mi reporte de crédito?

Los beneficios que puede obtener al revisar su historial de crédito constantemente usted podrá:

  • - Proteger tus finanzas personales.

  • - Verificar la veracidad de los datos registrados.

  • - Mantener las mejores condiciones en productos de crédito.

  • - Manejar tus comportamientos de pago y validar tu nivel de endeudamiento.

25. ¿Quién puede visualizar mi reporte de crédito?

Las instituciones financieras, comerciales y/o otras entidades con un propósito crediticio que sea permitido, pueden acceder a su historial de crédito. Esta verificación para que pueda ser efectiva tiene el ciudadano o consumidor autorizar la visualización de su historial.

26. ¿Qué beneficios puede obtener al suscribirme a MI DATA?

Los beneficios que usted puede obtener con una suscripción a MI DATA son:

  • - Realizar reclamaciones para poder actualizar cualquier información en su reporte.

  • - Obtener su reporte de crédito de manera ilimitada por un año y actualizada a la par con la publicación con las entidades financieras.

  • - Recibirá alertas en su correo electrónico cada vez que sea actualizado su reporte de crédito.

  • - Podrá mantenerse al tanto de las instituciones que visualizan su historial de crédito.

  • - Monitorear su Xcore y así poder mantener el control de su puntaje de crédito y la categoría de riesgo donde se encuentra.

27. ¿Dónde están ubicados los kioscos de atención al ciudadano?

Downtown center (3er. Nivel)

  • Lunes a viernes

    Desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm

  • Sábados

    Desde 9:00 am hasta las 1:00 pm